INTERNET ES MUY ÚTIL, PERO NO SEAMOS INGENUOS

Hace pocos días se hacía público que Yahoo volvía a ser víctima de un ciberataque, les han robado miles de datos personales de clientes y contraseñas. Por este motivo, hemos de defendernos de internet y saber donde ponemos nuestros datos, a que red inalámbrica nos conectamos…

En primer lugar, hay que ser consciente y tener mucho cuidado con el uso de los wearables, sobretodo en tiempo real, porque estamos ofreciendo nuestra información personal a terceros desconocidos que permiten localizarnos (ej.: saber si estamos en casa o no, damos información de nuestra ubicación actual…).

Cerramos con llave la puerta de nuestra casa, pero ponemos cámaras en el interior con nuestros dispositivos móviles. Tenemos que proteger las cámaras de nuestros móviles, ordenadores, tabletas… de aquellos que quieren adentrarse en ella por la puerta de atrás. Aunque sea con un sistema rudimentario poniendo una cinta aislante, simple pero eficaz. Muchos se acordarán de aquella foto en la que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, salía al lado de su ordenador, cuya cámara había sido cubierta con una cinta adhesiva.

En segundo lugar, toda aquella información que sea de especial sensibilidad ponle especial atención para custodiarla frente a terceros, pero con más intensidad, no solo por imperativo de la ley, sino por la sensibilidad de los datos. Se deben encriptar los ficheros de forma que, solo el titular del fichero, pueda conocer el contenido, o el emisor del mismo.

Lo mismo ocurre con las contraseñas, únicamente el titular debe ser conocedor de las mismas y, nunca deben ser fácilmente reconocibles (fechas de nacimiento, números seguidos…).

Los menores deben estar protegidos en las redes y los progenitores saber por donde navegan. Para ellos hay que poner las mismas precauciones que para los adultos, pero con un plus de vigilancia.

Con las compras on-line tenemos que ser cautos y saber donde insertamos nuestra tarjeta. Por este motivo, existen los avisos legales donde nos informan de todo lo relacionado con la empresa vendedores y las condiciones de venta y devolución. Debemos leer siempre las condiciones de compra antes de proceder a la compra del producto.