rules-1339917_1280

¿PODEMOS GRABAR LAS CONVERSACIONES SIN PREVIO AVISO A NUESTRO INTERLOCUTOR?

Cuando entablamos una conversación telefónica con otra persona, y sin previo aviso, grabamos el diálogo entre ambos ¿Estamos contraviniendo alguna normativa? ¿Podemos realizarlo sin previo aviso? Y por otro lado, se considera la voz un dato personal, o simplemente es un Derecho a la intimidad por considerarse una conversación privada entre dos personas.

Pues hay varios ámbitos jurídicos que se deben abordar: Por un lado, la voz se considera un dato personal, al amparo del Reglamento de la LOPD, que se define la voz como:

“Cualquier información.. acústica concerniente a personas físicas identificadas o identificables…”.

Ello significa que será aplicable la normativa de la LOPD y la autoridad sancionadora será la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).

Por otro lado, también nos encontramos ante un Derecho a la intimidad, por afectar a las comunicaciones, y sus últimas consecuencias jurídicas, puede llegar a la comisión de delitos como revelación de secretos dependiendo de la materia de la que esté versando la conversación. Con todo ello, nos referimos que puede recaer una sentencia judicial de ámbito penal.

Para poder grabar conversaciones telefónicas de terceros, es necesario contar con el consentimiento de los interlocutores, de lo contrario, se incurrirá en los delitos de intervención de las comunicaciones y posible revelación de secretos, además de vulnerar un dato personal.

LA VOZ EN LA LOPD

Innovación Digital Legal