white-male-1889001_1920

EL CANAL DE DENUNCIAS EN EL AMBITO LABORAL

El llamado whistleblowing en el ámbito del compliance, es el denominado canal de denuncias a través del cual, cualquier persona que forme parte de una determina empresa, y observe que se han transgredido las normas de cumplimiento de cualquier índole, puede denunciarlo a través de este canal. Indicando el hecho denunciado, persona denunciada y denunciante. Aunque la Agencia de Protección de Datos, se aferra contra las denuncias anónimas, mi modesta opinión, es que se pueden optar por medios más eficaces para evitar la publicidad del nombre del denunciante, como puede ser la encriptación, con la consecuencia que solo sea conocida la identidad del mismo por el comité de control, el compliance officer… u organismo que deba resolver el conflicto. Todo ello, en aras de incentivar las denuncias, pero con conocimiento del denunciante, sin que se caiga, en un alud de denuncias falsas por posibles venganzas laborales.

Por otro lado, se debería hacer una formación al personal de la empresa para que sepan que es un instrumento que tienen a su servicio. Atendiendo a que la una única finalidad es el estricto cumplimiento normativo laboral, y bajo la responsabilidad de cada uno de hacer un uso responsable de este canal.

Fuente de la notcia: http://www.elderecho.com/tribuna/laboral/Canales-denuncia-interna-whistleblowing-compliance-laboral_11_1055680001.html#a_comments