rules-1752405_1920

LA FIGURA DEL DPO (DATA PROTECTION OFFICER), NOVEDAD DEL REGLAMENTO EUROPEO

El pasado mes de abril, se publicó el Reglamento Europeo relativo a la protección de las personas físicas, aunque no entrará en vigor hasta el 25/05/18, ello significa que, no es de obligado cumplimiento hasta tal fecha.

Tal legislación aporta muchas novedades, que iremos publicando en este blog, pero una de las que más afecta a nuestro país, por ser muy novedosa, es la introducción de la figura del DPO (Delegado de Protección de Datos).

El Delegado de Protección de Datos, denominado DPO por sus siglas en inglés Data Protection Officer, es la figura que ha nacido a raíz de la publicación (abril 2016) del Reglamento Europeo de Protección de Datos. Esta legislación aporta como novedad, la creación de esta figura que tiene como principal tarea la de una persona especializada en Derecho y privacidad, experiencia profesional en Protección de Datos, conocimientos en temas de Derecho tecnológico y experto en seguridad de la información y comercio electrónico.

Este profesional puede asesorar a la empresa con un contrato externo o bien, puede ser un trabajador propio de la misma, pero lo más importante es que tenga autonomía e independencia para la realización de sus tareas, con el fin de no tener cortapisas, llevando a cabo su función que es velar por el cumplimiento del Reglamento por los responsables y encargados del tratamiento. Por consiguiente, el asesoramiento del DPO es de vital importancia para un completo cumplimiento del Reglamento, a la vez que es promordial, el desempeño diligente por parte del profesional del DPO.

Desde LEX COACH, estamos preparados, y contamos con todas las herramientas legales y personales, para implementar los requisitos exigidos por el Reglamento Europeo en las empresas.